LA PRÁCTICA COMO COMPONENTE CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUA ESPAÑOLA DEL INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA CAMPUS BOA VISTA

Adriana Santos PEQUENO, Elineide Ferreira Nascimento VIEIRA, Ana Aparecida Vieira de MOURA

Resumo


La Práctica o Práctica Pedagógica como Componente Curricular es un
componente de la formación inicial del profesorado de educación básica que debe incluirse en todas las carreras de acuerdo con el marco regulatorio de la educación superior brasileña. En el curso de Letras Españolas y Literatura Hispánica, que imparte el Instituto Federal de Roraima Campus Boa Vista, esta disciplina se ubica en cuatro semestres. El presente trabajo presenta los resultados de la investigación en este curso, buscando resaltar la visión del académico sobre los aportes a su formación, ya que el menú de la signatura postula la relación entre teoría y práctica y la formación de un profesor investigador. El estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas desarrolladas en las disciplinas de Práctica como Componente Curricular I, II, II y IV realizadas en el período de 2016.1 a 2017.2, relacionándolas con los conocimientos profesionales descritos en el perfil académico y en el Plan / Matriz de Curso 2015, en la clase 2015.1. Se trata de un análisis documental del Memorial de un académico, el Proyecto del Curso Pedagógico y el Plan de Enseñanza del docente, dando como resultado una investigación descriptiva cualitativa. Los resultados obtenidos revelan tanto los aportes al proceso de inserción de los futuros docentes, como las complejidades y contradicciones que presenta la realidad escolar; las bases teóricas y metodologías aplicadas por el docente a lo largo de las disciplinas permitieron a los estudiantes reflexionar sobre las prácticas docentes. Se puede decir que la investigación logró el objetivo propuesto y contribuyó positivamente a la reflexión y reconocimiento de la importancia de la disciplina Práctica como Componente Curricular en el Curso en cuestión.


Texto completo:

PDF

Referências


ALARCÃO, Isabel (org.). Professores reflexivos em uma escola reflexiva. Coleção questões da nossa época volume 8. 7ª Edição - São Paulo: Cortez, 2010.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Dimensiones comunicativas en

la enseñanza de lenguas. Pontes Editores - Campinas, SP. 2013.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Quatro estações no ensino de

línguas. Pontes Editores - Campinas, SP. 2012.

ASSIS, R. M. DE; BARROS, M. O.; CARDOSO, N. S. Planejamento de ensino: algumas sistematizações. Itinerarius Reflectionis, v. 4, n. 1, 20 mar. 2013. Disponível em:< https://www.revistas. ufg.br/rir/article/viewFile/20404/19169>. Acesso em 01 jun. 2018.

BAHIA, Carmem de Britto; PAIM, Ana Verena. Currículo de professores em exercício: Revisitando tempos, espaços e sujeitos. In Revista Espaço do Currículo, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/9096 Acesso em 15 de julho de 2018.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, LDA,

BARREIRO, Iraide Marques de Freitas, GEBRAN, Raimunda Abou

- Prática de ensino e estágio supervisionado na formação de

professores. São Paulo: Avercamp, 2006.

BECKER, Fernando. A epistemologia do Professor: O cotidiano da escola. Ed. Vozes, Petrópolis- RJ. Ed.15. 2012.

BERTICELLI, Ireno Antônio. Currículo: tendências e filosofias. In: COSTA, Marisa Vorraber. Org. 2. Ed. O currículo nos limiares do contemporâneo. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.

BICUDO, M.A.V. Pesquisa Qualitativa: Significados e a Razão que a Sustenta. IN: Revista pesquisa qualitativa/ publicação da Sociedade de Estudos e Pesquisa Qualitativos. - Ano 1, n.1 (2005) – São Paulo: SE&PQ, 2005.

BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as

diretrizes e bases da educação nacional (LDBEN) - Brasilia, 2015 Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf.

acesso 14/01/2019.

BRASIL. MinistérioMinistério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Disponível em http:// portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017 .

Acesso em: 29 de out.2018.

BRASIL. Ministério de Educação de Cultura. Parâmetros Curriculares

Nacionais. Brasilia, 1997. Disponível: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 16/01/2019.

BRASIL. Parecer n. 28, de 09 de junho de 2015. Conselho Nacional de

Educação. Assunto: Dá nova redação ao Parecer CNE/CP 21/2001, que

estabelece a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 17, jan. 2002.

Disponível em:http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/028.pdf. Acesso: 28/10/2018.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002: institui

Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena: MEC/CNE/CEB, 2002. Disponível em:http://

portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso:14/01/2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 19 de fevereiro de 2002: Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior: MEC/CNE/ CEB, 2002. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02. pdf. Acesso: 14/01/2019.

DURÃO, Adja Balbino de Amorin Barbieri; ANDRADE, Otávio Gois de;

REIS, Simone (org). Reflexões sobre o ensino das línguas estrangeiras. Londrina: UEL, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à

prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996. (coleção Leitura).

FREITAS, W. R. S.; JABBOUR, C. J. C. Utilizando Estudo de caso(s) como estratégia de pesquisa qualitativa: boas práticas e sugestões. In Revista Estudo e Debate, Lajeado, v.18. nº2, p.07-22, 2011. Disponível em: http://www.univates.br/revistas/index.php/

estudoedebate/article/view/560 Acesso em 14/01/2019.

INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA. Projeto Pedagógico do Curso

de Letras Espanhol e Literatura Hispânica Matriz 2015. Campus Boa

Vista, 2015. Disponível em https://boavista.ifrr.edu.br/cursos/graduacao/Licenciatura-em-Letras-Espanhol-e-Literatura-Hispanica Acessp em 17/nov/2018.

.

LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora?: novas

exigências educativas e profissão docente. – 6. Ed.- São Paulo: Cortez,


Apontamentos

  • Não há apontamentos.


JNT - Facit Business and Technology Journal

ISSN 2526-4281